Tu bebé de 0 a 3 meses. ¡Ya llegó!

El bebé de 0 a 3 meses

 El recién nacido ya está en casa, una vez se sale del hospital, donde suelen dar unas pautas sobre lo que se debe hacer. Ahora son los padres los responsables de cuidar al bebé de 0 a 3 meses. Es un mundo nuevo lleno de emociones, de rutinas y de cambios ante la llegada de un nuevo ser.

El bebé de 0 a 3 meses se pasará el día durmiendo y llorando para reclamar alimento. En esta etapa, la inicial, el pequeño debería alimentarse exclusivamente de leche materna, según recomendación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, hasta los seis meses de edad, cuando ya se empieza a dar los alimentos complementarios, alternando con la leche materna. Aunque es la mejor opción, amamantar al bebé es una opción personal, de manera que si se cree factible otra alternativa, también puede darse el biberón sin problema. También tenemos la opción de, si el bebé y la madre van a estar muchas horas diarias separados, usar un sacaleches manual o eléctrico y almacenar la leche materna para que el bebé siempre tenga leche disponible para tomar. (Ver post de la comparativa de los mejores sacaleches de 2016 y consejos de conservación y almacenaje de leche materna) 

los mejores sacaleches de 2016

Los bebés deben comer a demanda, es decir cuando ellos lo pidan y hasta que se sacien. Si el bebé nace con bajo peso entonces debe comer cada tres horas aproximadamente, depende de cada niño y circunstancias.

Sueño del bebé

Es la tónica común del bebé en sus primeras semanas de vida y durante los primeros meses. El sueño del bebé puede ser durante todo el día con diversos intérvalos de tiempo, pues a medida que crezca tendrá ritmos de sueño, pero de momento puede despertarse a cualquier hora. Es responsabilidad de los padres inculcar, poco a poco, unos hábitos para que el niño sepa cuando hay que dormir y cuando estar despierto (cerrar las persianas, la luz, crear un ambiente favorable al sueño siempre durante las mismas horas…) Se recomienda dejar al bebé durmiendo de lado o boca arriba para evitar la llamada muerte súbita. Desde Paraíso Bebé te recomendamos que en esta época una minicuna es lo más apropiado para el descanso del bebé (ver minicunas)

Deposiciones entre los 0 y los 3 meses

La primera deposición del bebé de 0 a 3 meses, que suele realizar en el hospital, es de color negro y se llama meconio. Solo es la primera, puesto que luego las deposiciones serán de color amarillo para pasar a marrón claro. Los cambios en el pañal del bebé de 0 a 3 meses suelen ser muy frecuentes, siempre dependiendo de lo que coma a lo largo del día. En la habitación es necesario un cambiador con lo indispensable para el pañal: toallitas, cremas de pañal, pañales, lociones…

Movimientos de un bebe de menos de 3 meses

Durante el desarrollo de las primeras semanas, el bebé todavía se está formando, especialmente en la cabeza que está blanda y por esta razón se debe tener un cuidado especial, evitando golpes y movimientos bruscos. Además el bebé suele tener hipotonía, es decir, los músculos blandos y no puede levantar la cabeza cuando está estirado. Poco a poco irá posicionándose y le estimularemos con masajes y ejercicios para que el cuerpo se vaya tonificando. En la sexta semana, el pequeño ya podrá apoyarse, levantar la cabeza y girarla y agarrar cosas entre las manos.

Lenguaje y forma de comunicación de un bebé de 0 a 3 meses

El bebé de 0 a 3 meses debe ir desarrollando todas sus capacidades y la del lenguaje también. En este caso, el llanto es el método de expresión que sirve al niño para pedir comida o para decir que está mojado. Luego balbucea y emitirá otros sonidos cuando esté contento y reconozca la figura y voz de sus padres.

Tras los 3 meses, es posible que esboce una sonrisa, suele ser falsa, no está riendo sino que es una mueca como cualquier otra. Ahora bien, no que queda demasiado para que emita sus primeras risas y sonidos. Cuando ve a sus padres o a otros adultos, el bebé suele realizar algunos movimientos con la lengua, los labios y la cabeza.

El cólico del lactante

Cuando se está amamantando el bebé suele sufrir cólicos, un trastorno típico de los primeros meses de vida en el que el bebé llora desconsoladamente de forma seguida al tener gases. Estos llantos y dolores suelen ser temporales, porque a medida que pasen los meses, irán desapareciendo. Cuando el niño llora durante horas es mejor acudir al médico o al hospital, si bien existen algunos remedios que pueden aliviar al pequeño, como pasearlo, bañar al pequeño en agua tibia, poner música, cuidar la alimentación de la embarazada, y hacerlo eructar con mayor frecuencia tras las tomas diarias. Quizás quieras ver el artículo dedicado a la lactancia materna

Algunos consejos

  • Seguir las revisiones para acudir al pediatra, primero semanales, después mensuales.
  • Dar amor y cariño al bebé todo lo que se pueda.
  • ​Acostumbrarle a seguir unas rutinas y hábitos, tanto en alimentación como en sueño y en desarrollo motriz.
  • ​Realizar masajes para que se tranquilicen y duerman mejor.
  • ​Estimular su desarrollo motor con sonajeros u objetos blanditos para que los pueda coger.
  • ​No dejar piezas pequeñas a su alcance para evitar que se las ponga en la boca.
  • Colocarlo boca abajo solo si está despierto y luego boca arriba y de lado para dormir.

Puede que también te interese esto: Vestidos y trajes de bautizo, Tu bebé de 3 a 9 meses, ¿Que minicuna comprar?, Sacaleches eléctrico o manual, 10 consejos para tener una feliz lactancia

¿Y tú? tienes algún consejo o truquillo que no hayamos enumerado aquí? Cuéntalo en los comentarios y entre todos nos ayudamos...

Déjanos tu comentario

Todos los campos con “*” son obligatorios

Déjanos tu comentario

Todos los campos con “*” son obligatorios