El bebé de 9 a 18 meses

El bebé de 9 a 18 meses

Durante esta etapa, el bebé va creciendo mientas que estos meses constituyen algunos de los claves en su vida, porque llegará al año de vida y empezará a andar. También se cambia la alimentación, se vuelven algo autónomos, aunque hay que estar muy pendientes de ellos, y van diciendo sus primeras palabras y algunas pequeñas frases. Cada bebé sigue su ritmo y es vital seguirle de cerca, pero no hay que preocuparse, todo ello se revisa en los controles médicos, y ante cualquier alarma, el pediatra nos aconsejará.

El bebé niño a los 9 meses pesará sobre 9 kg mientras que medirá 72 cm de media, mientras que las niñas suelen pesar 8 kg y medir 70 cm de media. El bebé niño a los 12 meses pesa 10 kg y mide 75 cm de media, mientras que los bebés niñas pesan de entre 8 a 9 kg y miden 73 cm. Los bebés a los 18 meses pesan de 10 a 11 kg y miden de los 78 a los 84 cm.

Primeros pasos

Muchos niños empiezan a andar a los 9 o 12 meses mientras que otros lo alcanzan a los 15 e incluso 18 meses. Si excede en el tiempo es mejor consultar con el pediatra. Paso a paso, el bebé pasará de gatear a ponerse de pie para aguantarse algunos segundos e incluso minutos. Para que aprenda a andar hay que facilitárselo y felicitarle, a la vez, cuando lo va consiguiendo.

Para ello podemos crearle un circuito de muebles por el comedor u otra estancia de la casa con el fin de que pueda ir agarrándose él solo a varios muebles que facilitan su desplazamientos para pasar de unos a otros.

Otro ejercicio es acompañarle con la mano o un dedo para que coja confianza y se deje ir él solito. Mientras que también podemos ponernos delante y animarle a que venga hacia nosotros también solo. Hay que dejar a un lado los andadores, pues la Academia Estadounidense de Pediatría dice que no enseñan a los niños a caminar sino todo lo contrario obstaculizando este hecho. Cualquier momento es bueno para enseñarle a andar, en la calle, en el parque, en una fiesta… al final lo conseguirá y correrá, es siempre cuestión de tiempo.

El habla

Es también una etapa para iniciarse en el lenguaje. Muchos bebés de 12 meses ya hablan y dicen mamá y papá e incluso ya a los 18 meses son capaces de nombra alguna frase aunque corta. Saben y dicen las palabras que más oyen e imitan a los padres o a quiénes les rodean en gran medida, y también comprenden la gran parte de las órdenes que se les dan.

Ya pueden responder a algunas preguntas simples y es el momento de enseñarles nuevas palabras, bien con juegos, melodías, canciones o en situaciones cotidianas del día a día (en el supermercado, en su vestuario, las partes del cuerpo, etc). Hay pensar que ahora el bebé es una esponja y retiene cada uno de los pasos, palabras y acciones que ve.

Hábitos y sueño

Ahora el bebé dormirá menos que hace unos meses. Para ello hay que seguir manteniendo unos hábitos y unas horas que inciten al sueño. Se consigue con repeticiones de tareas: bañarlo, ponerse el pijama, cenar, contar un cuento, haciéndolo todos los días para que el bebé entienda que es hora de dormir. Algunos bebés de 12 a 18 meses duermen toda la noche sin despertarse, mientras que otros suelen llorar o despertarse cada 3 o 5 horas, no hay una medida establecida. Es bueno darle de comer, si es leche materna o bien el biberón preparado en varias tomas (una antes de dormir y otras durante la noche) para que duerma más plácidamente.

Bebé de 9 a 18 meses

Principios del bebé de 9 a 18 meses

-Empezará a andar y debemos enseñarle a ello.

-Dormirá menos, por lo que necesita unos hábitos establecidos.

-Su lenguaje se ampliará y se deberá hacer con cuentos, música o repitiendo palabras según tareas cotidianas.

-Comerá nuevos alimentos, mucho más sólido que triturado, y se introducen los alimentos crudos.

-Se establecerán los controles necesarios en el pediatra.

-Necesita más seguridad y atención constante que en otras etapas porque cuando empieza a andar y se cae con facilidad.

-Cumple, responde y obedece a órdenes sencillas.

-Se muestra cariñoso con el entorno que conoce.

-Ya a los 18 meses, empezará a ir al baño solo con la retirada del pañal a partir de antes de los dos años de edad.

Déjanos tu comentario

Todos los campos con “*” son obligatorios

Déjanos tu comentario

Todos los campos con “*” son obligatorios