El bebé de 3 a 9 meses

El bebé de 3 a 9 meses.

 El desarrollo del bebé de 3 a 9 meses es muy importante. Algunos pediatras establecen que las edades más destacads a nivel cognitivo son de los meses hasta los cinco años, pues es cuando el 85% del cerebro de los niños se está desarrollando.

El bebé de 3 a 9 meses

Ya está creciendo...

De 3 a 5 meses

El bebé de 3 meses se sigue alimentando exclusivamente de leche materna mientras que cuando tiene 6 meses ya puede iniciarse en los sólidos siempre combinado con leche. El bebé de 3 meses sigue durmiendo muchas horas al día, sobre las 16 horas aproximadamente, y seguiremos aquellos hábitos para intentar que el niño se acostumbre a dormir seguido durante la noche. En estos primeros meses, el bebé ya desarrolla ciertas habilidades, como pueden ser sacudir objetos, golpearlos, chuparse los dedos y las manos (por lo que deben estar siempre limpias), mirarse las manos y reconocer a sus familiares. Además, suele estirar las piernas y levantar el tronco.

bebe con 6 meses

...y esa mirada

El bebé a los 6 meses

Cuando el bebé ya tiene 6 meses se producen nuevos cambios. En este caso, la madre empieza a trabajar, en caso de que sea así, tanto la alimentación como las rutinas cambian, aunque se deben mantener en la medida de lo posible. Algunos de los principales cambios que se producen tienen que ven con la alimentación y con los dientes. Aunque depende de cada bebé, los dientes suelen salir sobre estos meses, por lo que el bebé va a necesitar chupar y morder objetos destinados a ello. El bebé de 6 meses se quejará de vez en cuando por el dolor que provoca la salida de sus primeros dientes.

En esta etapa, empiezan las primeras comidas, con prioridad por papillas de frutas y de cereales. Es mejor dar papillas de un solo alimento para ver si lo tolera bien. También vendrán los semisólidos y algunos padres introducen otros alimentos para que el niño se vaya acostumbrando a nuevos sabores.

El bebé de 6 meses puede pasar de la minicuna en la habitación de los padres a dormir en una cuna más grande en su habitación. El bebé se empieza a sentar, con cuidado, en el suelo y para fomentar su desarrollo cognitivo es factible jugar con él mostrando objetos, escondiéndolos y dejándolos cada vez más lejos para ver si los intenta coger.

El bebé hasta los 9 meses

El crecimiento y desarrollo de un bebé de 8 o 9 meses es distinto según cada uno, pues algunos bebés están gateando, otros se levantarán mientras que otros todavía permanecen sentados. Los controles en los pediatras, que suelen ser bastante frecuentes en los primeros meses, determinarán que el pequeño crece correctamente. En este periodo, el peso de las niñas será de unos 7 kg, y de los niños sobre 8 kg, mientras que medirán sobre 65 cm y unos 70 cm, las niñas y los niños, respectivamente.

Como hemos avanzado, ya se desplazará solo de un lugar a otro, pudiéndose arrastrar, gatear, ponerse de pie y ello es bueno para el fortalecimiento de los músculos. Es correcto que se levante y se agarre a un mueble y permanezca algunos segundos o minutos erguido. Con esta gran movilidad, el bebé se desplazará por toda la casa, por lo que ésta debe estar debidamente protegida para evitar daños mayores.

En cuanto al habla, son capaces de pronunciar sílabas, y de decir mama o papa. También entienden el no, sobre lo que no está bien y qué no deben hacer. A partir de los 9 meses se van introduciendo distintos alimentos sólidos porque el niño ya puede masticar, desde huevo, a papillas de verduras y carnes trituradas, un poco de pan sin costra, jamón de pavo, zumos de frutas, sopas, pasta, etc. En estos meses, es normal que el bebé que tiene 9 meses ya vaya a la guardería, siendo un lugar para conectarse con otros niños. Si bien es cuándo empezarán a aparecer las primeras enfermedades, como los resfriados, otitis o dolores de estómago. Son normales, y se pasarán con medicamentos. A su vez, es factible seguir el calendario de vacunaciones, para evitar que el niño puede desarrollar otras enfermedades.

bebe niño y bebe niña

¿Pero esto que eeeesss?

Los aspectos clave del bebé antes de los 12 meses

  • Se cambian las comidas, se introducen los sólidos y otros alimentos para que el niño se vaya acostumbrando a otros sabores.

  • Realizar juegos para que los niños desarrollen su intelecto.

  • Salen los primeros dientes.

  • El niño empieza a desplazarse solo, gatea y hasta puede ponerse de pie.

  • Seguridad en casa ante los movimientos del bebé.

  • Más sociabilidad.

  • Balbucea, dice sílabas o bien mamá o papá.

  • Agarra objetos.

  • Puede dejar la mincuna para ir a una cuna mayor.

  • Desarrolla la coordinación de manos y ojos.

  • Sigue objetos y personas con las miradas.

Puede que también te interese esto: Vestidos y trajes de bautizo, Tu bebé de 0 a 3 meses, ¿Que minicuna comprar?, Sacaleches eléctrico o manual, 10 consejos para tener una feliz lactancia

Déjanos tu comentario

Todos los campos con “*” son obligatorios

Déjanos tu comentario

Todos los campos con “*” son obligatorios